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Susana CONEJERO, Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Foto: Victor Bezrukov.
Entender las experiencias emocionales de los ciudadanos vascos en relación con el conflicto intergrupal en la sociedad vasca, así como otras cuestiones estrechamente vinculadas a éstas, como la tolerancia o las actitudes hacia el perdón, puede ayudar a comprender mejor no sólo dicho conflicto, sino también otros conflictos similares.
Teniendo en cuenta la revisión teórica realizada, así como las particularidades del contexto vasco, la presente investigación se diseñó con cuatro objetivos fundamentales:
1. Analizar las relaciones de la identidad nacional, la ideología política, la percepción subjetiva de víctima, el haber sufrido algún tipo de violencia y la segregación ideológica (variables a las que denominamos sociodemográficas) con las emociones que experimentan los ciudadanos del País Vasco y Navarra en relación con la situación política y social (por ejemplo, la empatía con las víctimas de ETA, la empatía con los presos, Schadenfreude o el regodeo ante el sufrimiento de los que piensan de forma contraria, miedo por razones políticas, etc.).
2. Estudiar las relaciones de algunas emociones de evidente importancia social, tales como la empatía con las víctimas de ETA o la empatía con los presos, así como las relaciones de las variables sociodemográficas mencionadas en el objetivo anterior, con el perdón (utilizamos tres medidas diferentes), la tolerancia y la actitud hacia ETA (variables a las que denominamos actitudinales).
3. Analizar las relaciones de especial interés teórico entre las variables emocionales consideradas en el estudio. Con el objeto de ajustar el presente texto a los criterios de extensión, se omitirán todas las cuestiones concernientes a este objetivo, dado que en él se tratan aspectos de gran interés para la investigación de la emoción pero que son más colaterales en esta tesis.
4. Analizar las diferencias de género en las emociones analizadas, en el perdón, la tolerancia y la actitud hacia ETA.
Participaron en el estudio 728 personas de ambos sexos residentes en Euskadi y Navarra, representativas de todas las identidades e ideologías políticas. La edad media fue 29,15 y la desviación típica 12,81. Se elaboró un cuestionario ad hoc y se administró entre noviembre de 2005 y febrero de 2006, poco antes de que ETA declarara un alto el fuego.
Con el objeto de analizar las relaciones planteadas en los dos primeros objetivos se llevaron a cabo cinco “path analysis” o análisis por rutas, uno por cada variable actitudinal. En la Figura 1 aparecen representadas todas las variables incluidas y las relaciones que establecimos entre dichas variables en los análisis. Dada la alta correlación entre la identidad y la ideología, creamos una variable a partir de ambas medidas a la que denominamos identidad ideologizada.
Figura 1. Esquema del “path analysis” con todas las variables
Hallamos numerosas relaciones (directas e indirectas) entre las variables analizadas. Entre las variables que se asociaron significativamente a las emociones, destacó la identidad ideologizada, que se asoció a seis de las ocho variables emocionales. Respecto a las variables que mostraron relaciones significativas con las variables actitudinales, destacaron igualmente la identidad ideologizada, que se asoció a las dos medidas de disposición al perdón y a la actitud hacia ETA, y, por otra parte, la empatía con las víctimas de ETA y la empatía con los presos, las cuales mostraron relaciones opuestas con las tres variables actitudinales citadas.
Respecto a los resultados relativos al primer objetivo, la proporción de varianza explicada en las variables emocionales osciló entre el 1% en el caso de la culpa por la violencia de ETA y el 35-36% en la empatía con los presos. Respecto al segundo objetivo, dicha proporción osciló entre el 6% en el caso de la percepción del perdón y la disculpa como elementos necesarios para la paz y el 45% en el caso de la actitud hacia ETA.
Encontramos numerosas diferencias significativas entre varones y mujeres. De estos resultados, cabe destacar que las mujeres mostraron, en general, más intensidad en empatía (tanto en la empatía con las víctimas de ETA como en la empatía con los presos) y menos en regodeo (Schadenfreude). Asimismo, las mujeres percibieron en mayor medida que los varones el perdón y la disculpa como elementos necesarios para lograr la paz y la reconciliación.
Foto: Victor Bezrukov.
En general, nuestros datos apoyan la importancia de las variables sociodemográficas en relación con las emociones y, en especial, como hemos señalado, la de la identidad ideologizada.
Respecto al segundo objetivo, podemos concluir que las diferentes identidades e ideologías (grado de identificación con los vascos, con los españoles, simpatía por el nacionalismo vasco y simpatía por la izquierda versus la derecha) se asociaron a emociones muy diferentes. Por otra parte, la empatía con las víctimas de ETA y la empatía con los presos mostraron relaciones opuestas con las medidas de disposición al perdón y la actitud hacia ETA. Además, los resultados de nuestro estudio revelan la importancia de las variables emocionales por el papel mediador en la relación entre las variables sociodemográficas y las actitudinales.
Respecto a las diferencias de género, en general, se hallaron resultados consistentes con los hallados en otros estudios. Dichos resultados ponen de manifiesto los beneficios que puede conllevar la mayor participación de las mujeres en el ámbito político en contextos como el vasco.
A pesar de las limitaciones del presente trabajo (carácter correlacional y uso de pruebas de auto-informe), creemos que los resultados aquí presentados deberían tomarse en consideración por el valor que tienen tanto para entender mejor la realidad vasca como para entender mejor contextos de conflicto similares.
Tesis Doctoral codirigida por:
Itziar Etxebarria Bilbao, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Ignacio Montero García-Celay, Universidad Autónoma de Madrid
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